RSS

¿Cuál es el navegador de Internet más rápido?

16 feb

[Tiempo estimado de lectura: 2.53 min]

Cada vez más, los navegadores de Internet se están convirtiendo en el software más importante dentro de nuestra computadora, especialmente para los profesionales de la lengua que pasamos tanto tiempo navegando por cientos y cientos de páginas.

Ahora bien, muy pocos de nosotros realmente nos ponemos a pensar si tomamos conscientemente la decisión de cuál es el navegador que tenemos como predeterminado. Y, cuando tenemos algún motivo particular para elegir un software por sobre otro, ese motivo no suele ser decisivo a la hora de mejorar nuestro rendimiento de búsquedas.

LifeHacker publicó este martes su última prueba de velocidades de navegadores y, por este motivo, vamos a desmenuzar más abajo los resultados entre los más usados del mercado para poder tener un poquito más de conciencia a la hora de elegir cuál usar.

Arranque en frío

El arranque en frío es el tiempo que demora el navegador en abrirse por primera vez luego de reiniciar o encender la computadora. En esta categoría, el ganador es el Google Chrome ya que demora un poquito menos de tres segundos, en relación con Internet Explorer que demora apenas por encima de los tres segundos. Luego viene el Opera y, en último lugar, el Mozilla Firefox, que demora un segundo más que el Chrome.

Obviamente, las pruebas se hacen con las versiones más livianas de los navegadores; es decir, cuando apenas los instalamos. Firefox tiene la ventaja de tener muchísimos complementos para cargarle, pero cuantos más tengamos instalados, más tiempo demorará en iniciarse.

Carga de pestañas

Otra de las pruebas que realizaron fue la de abrir nueve pestañas en cada navegador y esperar que se carguen las páginas, con sitios web como Facebook. En esta categoría, el navegador Opera demoró solamente 6 segundos contra 17 segundos del Firefox y del Internet Explorer para la misma acción. El Chrome quedó muy por detrás ya que demoró 22 segundos.

Carga de sitios web

La tercera prueba que realizaron estaba relacionada con cuánto tarda en cargar una página luego de que ya la hayamos visitado en una misma sesión de trabajo. Si bien la diferencia es de tan solo un segundo, Chrome volvió a ganar frente a Firefox, IE y Opera.

Esta prueba es más que interesante para nosotros ya que es muy común que, si bien navegamos por muchos lugares, visitemos con frecuencia los mismos sitios web mientras estamos trabajando en un proyecto de traducción.

Uso de memoria

En esta categoría, Firefox solía ser el gran perdedor. Hasta la versión 4, el Mozilla Firefox podía llegar a consumir hasta cuatro veces más recursos que programas bastante pesados como el SDL Trados. Pero en las últimas actualizaciones, los programadores de este software han decidido mantener su compromiso en lograr un navegador que use muy pocos recursos y lo están logrando de maravillas.

Según las pruebas de LifeHacker con nueve pestañas abiertas, Mozilla Firefox apenas llega a usar 200 MB de memoria, mientras que Chrome e Internet Explorer superan los 300 MB. Opera, que solía ser el eterno ganador en esta categoría, está muy cerca de los resultados de Mozilla, pero sigue consumiendo un poco más de recursos.

¿Cuál es el más rápido, entonces?

Además de las pruebas que mencioné antes, también se hicieron otras, por ejemplo, sobre el uso de memoria con cinco extensiones instaladas (gana Firefox) o sobre el uso de JavaScript (gana Chrome). Con esos resultados, se estableció un sistema de puntuación para determinar cuál de los navegadores es el más rápido. El resultado es este:

1. Google Chrome: 69 %

2. Mozilla Firefox y Opera: 63,2 %

3. Internet Explorer: 48 %

Es la primera vez en mucho tiempo que Chrome gana esta competencia, pero, según explican los expertos de LifeHacker, el resultado está íntegramente ligado al hecho de que han mejorado la carga de sitios web que ya han sido navegados anteriormente.

En resumen, cada navegador tiene sus ventajas y desventajas. Chrome es muy lento para cargar sesiones anteriores o un grupo de marcadores, pero es muy rápido para cargar una dirección que ya teníamos en la barra de direcciones. Firefox, por su parte, mejoró ampliamente el uso de memoria y Opera carga rapidísimo varias pestañas al mismo tiempo. Lo importante es que esta competencia feroz entre los navegadores hace que mejoren ampliamente con cada versión nueva.

¿Y cuál es el mejor?

Es muy difícil decir que un navegador es mejor que otro porque, como sucede con otros tipos de programas, a menudo uno toma la decisión basándose en lo que más le gusta. Mi elección es Firefox justamente por la cantidad de opciones que tiene para agregarle mejoras que faciliten la tarea de trabajar en Internet. Pero es innegable que Chrome es rapidísimo, al igual que Opera. Entonces, quizás es conveniente tener varias opciones y usar la que creamos más conveniente según cada situación.

En mi caso, si estoy muy apurado con una entrega, sin dudas, usaré el Chrome para navegar ya que mi Firefox está supercargado de extensiones y, a veces, se vuelve un poquito lento. De todas maneras, casi todo el tiempo, navego con el programa de Mozilla que hace ya bastante es mi elección predilecta.

@D_Santilli

Artículo de referencia: «Browser Speed Tests: Chrome 17, Firefox 10, Internet Explorer 9, and Opera 11.61»

About these ads
 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “¿Cuál es el navegador de Internet más rápido?

  1. Renacuajo

    julio 13, 2013 at 9:59 am

    Muy buena entrada, pero tengo una duda: Chrome también tiene extensiones “para agregarle mejoras que faciliten la tarea de trabajar en Internet”, como bien dijiste. Considerando esto y que es más rápido (y, en mi opinión, lindo), ¿por qué no elegir Chrome? ¿es tanta la diferencia de cantidad de extensiones con Firefox?

     
    • Damián Santilli

      agosto 6, 2013 at 12:47 pm

      En mi caso particular, noto una gran diferencia en la cantidad de aplicaciones que uso. De todas maneras, también estoy muy acostumbrado al Firefox y ahora ya no hay tanta diferencia de rendimiento.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.401 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: